lunes, 24 de agosto de 2015

Devaluación del peso.

Estos días hemos visto como el dolar sube, sube y sube, esto es debido a muchos factores que ya intenté explicar, (puedes ver una breve explicación de eso dando click aquí) ese no es el tema de hoy. Lo que nos trae aquí es una idea disparatada de mi parte, una de esas locuras que se piensan tanto que llegan a tener sentido.

Pensé mucho tiempo en como se puede frenar esta subida frenética del dolar, ninguna idea vino a mi mente, entonces empecé a pensar por otro camino, lo cual me llevó a una pregunta.

¿Y si se deja de luchar contra este aumento del dolar? ¿Qué pasaría? obviamente el dolar subiría con mas fuerza su valor si se deja de competir con el dolar. Pero ¿Y si eso es bueno? existen bastantes beneficios que traería consigo una devaluación del peso frente al dolar, por ejemplo, la incapacidad de competencia en las empresas extranjeras. Si las empresas producen comprando en dolares y vendiendo en pesos tienen dos opciones:

1.- Vender mas caro, si el dolar sube y vendes en pesos, tu producto forzosamente será mas caro, esto provocaría que las empresas dejen de vender, la gente no podría comprar sus productos y empresas poderosas como Coca-Cola, Pepsi, Walmart, Liverpool, etc, tendrían que irse del país por sus malos números, ocasionados por que el poder adquisitivo de gran parte de la población del país no podría con sus precios. El resultado de esto es que esa gran parte de la población comprara en empresas nacionales, fortaleciendo el mercado nacional, y así derribando a esos gigantes de talla mundial.

2.-Producir sus productos en el país, con mano de obra nacional y materias nacionales, esto llevaría a un resultado similar, la economía nacional produciría mas, vendería mas y se generarían mas empleos.

Viéndolo desde esta óptica no suena tan descabellado ¿no? podría ser esa una buena solución, imaginen que empresas nacionales de refresco, como Jarritos por ejemplo, fuera en México, mas grande que Coca-Cola, y quien sabe, tal vez pudieran competir en todo América Latina.


Muchas gracias por su atención.

E Muñoz A   

1 comentario:

  1. nada mas ingenuo ,, amigo ,,,ponte a estudiar mas ... y aterriza la realidad ..con el simple hecho de la reforma energética todos los combustibles se dispararan y electrónicos ni se diga y sin contar con tu súper idea pendeja de que las trasnacionales se van del pais dando paso a que todo lo compremos en la tiendita de la esquina .. en caso guajiro que así fuera ,los empleos que se pierden? y peor aun las tasas de criminalidad que se incrementen por escasees , la proliferación de maquiladoras buscando mano de obra super barata como explotando a las personas con sueldos de 800 pesos a la semana por jornadas laborales de 10 horas diarias ,,material quirurgico que se importa en un 80% , medicamentos ,, deja de decir tonterias ,, la verdad es que estados unidos esta en una guerra economica con china y el grupo de los bric ,, y eso es una guerra sin cuartel donde el patio trasero de los gringos osea latino america es el lugar donde amortiguan sus caidas ..

    ResponderEliminar