viernes, 21 de agosto de 2015

El dolar gana "peso"

En este momento el dólar se cotiza a 16.98 pesos mexicanos, esto es histórico. Pero ¿por qué? el valor del dólar frente al peso mexicano varia por muchos factores. Uno de los mas importantes es la caída del precio del petróleo. El precio del petróleo está por los suelos y según los expertos, seguirá así mucho tiempo, es preocupante que pasará en los años venideros. El dólar seguirá subiendo, quizá no al ritmo que lleva estos meses, pero sí seguirá subiendo.

¿Solo en México está subiendo el dólar?

No, el aumento en el valor del dólar es global, esto debido al ya mencionado desplome del petróleo y demás materias primas, y si tomamos en cuenta que los Estados Unidos son uno de los países que mas productos exportan, este desplome en materias primas les beneficia en su crecimiento económico.

¿Cómo solucionó EUA su crisis del 2008?

Los estados unidos bajaron sus tasas de interés a casi 0, esto hizo que las empresas norteamericanas consiguieran dinero "barato" para poder invertir y seguir funcionando, esto hizo que a pesar de la crisis, el dinero seguía fluyendo en el país vecino. Su crecimiento económico está devolviendo la confianza de los inversionistas mundiales por ese país.

¿Es culpa del gobierno mexicano?

Sí y no, el gobierno nacional no tiene control de los agentes externos, es decir, lo que hagan los otros países está fuera del control mexicano. Pero se podría tomar el ejemplo estadounidense y bajar las tasas de interés, para generar mayores inversiones, y así poder salir de este problema que aqueja la nación. El gobierno ya intentó frenar esta subida del dólar inyectando fuertes cantidades de dólares en el mercado, movimiento que no ha resultado del todo bien.

¿Qué pasará en el país si el dólar sigue subiendo?

Es muy probable que los precios de algunos productos suban, debido a que empresas transnacionales compran sus insumos en dólares, esto provocará que los precios suban en el país para poder amortiguar este aumento.
Otro problema que se avecina es la inseguridad y la delincuencia, hemos visto en años anteriores que cuando no hay empleo ni dinero, la criminalidad aumenta, es un riesgo latente.

En conclusión, este aumento desmesurado del dólar deja un futuro no muy prometedor para el país, a menos de que las tasas de interés en el país bajen y así se atraiga inversión extranjera al país. La inversión extranjera podría fortalecer al peso frente al dólar, dándole un poco mas de competitividad a la moneda nacional frente al dólar. También se debe apostar por el talento nacional, si se abrieran mas programas de créditos a inversionistas mexicanos, apoyos a las empresas ya establecidas. Y por ultimo se debe dejar de "cargar" tanto la mano al petróleo, ya no podemos basar nuestra economía a un producto que le quedan muy pocos años de vida y sobretodo le queda muy poco valor. Hemos esperado que el petróleo nos saque adelante, que nos haga poderosos desde la expropiación, cosa que no ha sucedido aún.
El gobierno no tiene la culpa de la subida del dólar, lo que si es su responsabilidad es tomar la mejor decisión frente a este gran problema, deben tomar una decisión que favorezca al pueblo y no solo a los grandes empresarios.

Gracias por visitarme pase usted un excelente día.

E Muñoz A




No hay comentarios:

Publicar un comentario