sábado, 5 de septiembre de 2015

Guatemala hace Historia; dimite el presidente

Ex-presidente de Guatemala.
El Jueves 3 de Septiembre de 2015, marcó un hito en la historia de no solo Guatemala, sino en todo el mundo. Al presidente guatemalteco Otto Perez Molina,le fueron presentados tres cargos en su contra por corrupción y se le dictó prisión provisional en un cuartel militar. Las acusaciones corresponden a ser el supuesto líder de la red de fraude aduanero conocido como "La linea".

¿Quién es Otto Perez Molina?

El ahora ex presidente guatemalteco, es un general retirado de 64 años de edad, figura como quien había dirigido el operativo que logró capturar, en el ya lejano año de 1993, al narcotraficante Joaquin Guzman Loera, mejor conocido como "El Chapo" Guzman.
El ex mandatario afirma que "El Chapo" ofreció una importante suma de dinero a cambio de libertad, y dice también que no aceptó ese dinero, por ser un acto que va en contra de sus principios.

¿Qué es "La Linea"?

La Fiscalía de Guatemala y la comisión internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG) la clasificaron como "Una sofisticada red de contrabando". Era una red de corrupción, la cuál se encargaba de cruzar los productos de importación de manera mas "barata" al país Guatemalteco.

¿A qué se dedicaba "La Linea"?

Operaba a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dedicándose al contrabando, defraudación presupuestaria y el lavado de dinero en las aduanas mas importantes del país centroamericano.

(de izquierda a derecha) Baldetti, Perez y Monzon.
No solo el presidente del país guatemalteco está involucrado en el caso, sino también la ahora ex-vicepresidenta  Roxana Baldetti y el Capitán retirado Juan Carlos Monzón, quien era el secretario privado de Baldetti. Al Capitán se le acusa por un enriquecimiento ilícito de hasta 20 millones de Quetzales, aproximadamente 2.5 millones de dólares en bienes como casas y automóviles. En este momento se encuentra prófugo de la justicia y es seguido por la Interpol.

Este caso hizo que los ciudadanos de Guatemala se unieran para exigir la renuncia de su presidente, acto que ya ocurrió. El ex-presidente y la ex-vicepresidenta, enfrentan cargos frente a la Fiscalía de Guatemala.

Los guatemaltecos hartos del ahora ex-presidente
El pueblo guatemalteco dio cátedra al mundo de democracia, demostró que el poder realmente recae en el pueblo, ellos se unieron como pueblo para ser una voz, exigir un mejor gobierno y reprobar ante el mundo entero, la corrupción y el abuso del poder.

Parece ser que a los políticos se les olvida lo que es la política, se les olvida que deben buscar un bienestar común, se les olvida que están ahí por y para el pueblo, se les olvida que son humanos y se creen intocables, pero como dijo aquel gran cómico mexicano, Mario Moreno "Cantinflas" -La justicia llega, lo que pasa es que, como es ciega, por eso tarda, porque no sabe por donde va- Espero que el mundo tome el ejemplo de Guatemala y obligue a la clase política a dejar de embrutecerse de poder y embriagarse en el gigantesco ego que les supones su cargo.


E Muñoz A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario