domingo, 20 de septiembre de 2015

Vivebus; próxima estación, el fracaso

Hace más de setecientos cincuenta y cinco días, se puso en marcha una idea de transporte público en Chihuahua, que ofrecería aire acondicionado, internet, pasajeros cómodamente sentados, camiones puntuales, en fin, un transporte de primer mundo, y todo por el increíble precio de seis pesos, suma muy accesible para el bolsillo de la ciudadanía, este se llamaría, "Vivebus".
"Vivebus"

El día 25 de agosto del 2013, fue el día señalado para que el "Vivebus"arrancara, los nuevos camiones olían a nuevos, el internet funcionaba, y el aire acondicionado era un bálsamo para los chihuahuenses, en el ardiente calor del verano. Parecía que funcionaría a la perfección, pero, los problemas no se hicieron esperar, las tarjetas para abordar no eran suficientes, la gente no tenía conocimiento de las nuevas rutas alimentadoras, etc.

La furia de la población no se hizo esperar, empezando por los chóferes de los camiones, quienes perdieron su "mina de oro" al cambiar el dinero en metálico por la tarjeta electrónica, los concesionarios estallaron en cólera por perder sus rutas, y al final, los que casi nunca importan, los usuarios que durante mucho, mucho, mucho tiempo estuvieron perdidos al no saber que camiones tomar para llegar a su destino, no tener tarjeta para abordar, etc.

El tiempo pasó y ese olor a nuevo de los camiones desapareció, los camiones fueron marcados por vándalos sin oficio, los camiones dejaron de ser puntuales, las rutas alimentadoras se modificaron varias veces, el carril exclusivo se fue deteriorando al punto de tener baches terribles, en fin, el servicio iba a menos y los problemas a más. 

La verdad me da mucha tristeza ver lo que sucedió con el "Vivebus", fue una idea perfecta, pésimamente ejecutada. Es muy molesto tener que ir con sobre cupo siempre, esperar mucho tiempo para poder abordar, que el aire no sirva y el internet no se conecte. Pero lo que verdaderamente me frustra como usuario del "Vivebus", es que haya fracasado de esta manera tan atroz, por la misma razón que no funcionan muchas cosas en esta ciudad, conflictos de interés. 

Por desgracia, está pasando lo mismo de toda la vida, las buenas ideas son detenidas por los que son afectados. Se supone que el transporte público es eso, público, es para los usuarios, pero estos son dejados de lado, no importa que los camiones sean insuficientes, no importa que nos sea cómodo, no importa el cumplimiento de un servicio básico como es el transporte. Lo único que parece importar es no quedarse sin "hueso", se escudan en decir que el pago de los seis pesos por persona no es suficiente para costear el servicio. Si esto fuera así entonces ¿por qué pelean tanto el control de este? 

El gobernador César Duarte dijo que el "Vivebus" es un transporte de primer mundo, sí, en teoría si lo es, pero ¿Y en la practica? ¿Realmente es de primer mundo? Pienso que esta idea del "Vivebus" fue mal implementada, se puede aumentar su eficiencia, se puede tener mas camiones para la comodidad del usuario, se puede mejorar tanto este servicio, que hasta el mismo gobernador César Duarte lo usaría todos los días. 

Mas de setecientos cincuenta y cinco días han pasado y esto parece estar igual, seguirán peleando el control del "Vivebus", se seguirán boicoteando unos contra otros, desprestigiando a la menor provocación, y por supuesto seguirá el usuario quedando relegado al final, hasta que el "Vivebus", llegue a su próxima estación, el fracaso.

E. Muñoz A.

4 comentarios:

  1. Pues honestamente, soy usuaria del vive bus lo uso a diario y no le veo el problema que dices, al contrario para mi es eficiente, no duras más fe 5 minutos esperándolo, que vaya lleno tampoco le veo problema en México el metro va a no caber ni un alma y no veo gente quejandose.... Para mi el problema no es el vive bus, son las rutas alimentadoras ahí si no hay suficientes camiones y los que hay se están cayendo a pedazos.

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  2. La ruta esta mal trazada, debería ser reversible en todo su recorrido y hay estaciones en las que ni sube ni baja gente, en el DF el metro y metrobus siempre van llenos, ese no es tanto problema. El problema es que debería haber más camiones en horas pico, o deberían tener camiones articulados para transportar más gente y sobre todo mejorar las rutas alimentadoras.

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  3. Otro problema esta en que la gente aqui, en su mayoría, viaja del centro hasta el norte o sur, o viceversa, poca gente baja y sube en el recorrido intermedio. Por eso funcionaban las rutas antes del vivebus, se llenaban en el centro y se vaciaban al final y de regreso se volvían a llenar para vaciarse en el centro.

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