sábado, 6 de febrero de 2016

César Duarte a juicio: ¿Promesa de campaña? u ¿obligación del candidato?

El actual gobernador de Chihuahua, el licenciado César Duarte Jáquez es formalmente acusado de enriquecimiento ilícito, uso ilegal de facultades entre otros, esas acusaciones no pueden llevarlo a juicio y mucho menos a prisión por el momento, porque aún tiene el cargo de gobernador del estado, al termino de su mandato es entonces, cuando se le podrá llevar a juicio y de ser encontrado culpable de lo que se le acusa a prisión.

Este caso es liderado, por lo menos ante los medios, por el actual senador Javier Corral, recordaran todos ustedes cuando se acusaron y contra-acusaron en el senado, el senador con pancarta en mano, calificó de vergüenza el hecho de que el gobernador se presente en el senado, si tiene un juicio en puerta, y el gobernador se apresuró a comentar el estado penal de el hermano de Corral, el cual está preso por nexos con un cartel de Juárez (no quiso nombrar al cartel).

Pero en fin, esa es noticia vieja, no tiene sentido revivir aquel momento. El tema que me tiene aquí hoy, es que, el aún senador Javier Corral dijo que si él lograba quedar electo como gobernador de Chihuahua, en las elecciones del presente año, el licenciado César Duarte iría a la cárcel.

Me pregunto yo ¿Es propuesta de campaña? ¿De verdad el senador está prometiendo qué el actual gobernador de Chihuahua, irá a la cárcel si él queda electo? ¿Y si resulta inocente? Primero debe de presentarse un juicio ¿No les parece ya costumbre qué, campaña tras campaña se prometa acabar con la corrupción? ¿Poner a los "malos" en la cárcel?

A mi me parece que esta película ya la vi, en las pocas campañas que e podido vivir, TODOS los candidatos prometen acabar con la impunidad, prometen mano dura contra el que roba, el que abusa, hacer de el municipio/estado/país un lugar en donde el mal, no existe, les pido que se pregunten ¿Quién lo ha logrado? ¿Quién a cumplido?

De verdad me gustaría creer, sueño con el día de que los servidores públicos sean tratados como lo que son al dejar el cargo, ciudadanos comunes, sería de verdad un golpe de credibilidad el hecho de que el actual gobernador, al dejar su cargo, vaya directo a prisión preventiva, como pasa todos los días con los ciudadanos, sean inocentes o sean culpables.

Ya para finalizar quiero comentar que no estoy ni a favor, ni en contra de ninguno de los dos protagonistas en este tema, ni pido que el licenciado Duarte vaya a la cárcel por petición popular y sin juicio, como tampoco estoy intentando desprestigiar al senador Javier Corral. Estoy de el lado de las cosas como deben de ser, que la ley se cumpla como está escrito, estoy del lado de que el gobernador sea juzgado como debe de ser cuando termine su administración, y que este caso no sea una promesa de campaña, no debe, porque es algo que debe pasar, ese es mi deseo.

E Muñoz A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario