domingo, 23 de agosto de 2015

¿A quién se le escapó el "Chapo"?

Buenas tardes, hoy toca el turno de hablar de una nota ya "olvidada", el pueblo mexicano no tiene memoria, se le olvidan las cosas fácilmente, poco duró el titular de la nueva fuga del capo mas grande del mundo.

El mes de febrero del 2014 el país se paralizó por la captura de Joaquín Guzmán Loera, el presidente de la república fue el mas emocionado por esta captura, capturamos al criminal mas buscado del mundo, a ese que se le escapó al PAN, ese que ni las agencias de inteligencia mas grandes del mundo pudieron capturar, fueron sus palabras. Los Estados Unidos solicitaron la extradición del capo, con el argumento de que tenía cuentas pendientes con ese país, pero el entonces procurador Murillo Karam dijo que aquí tenía también cuentas que rendir, dijo también que se quedaría en la cárcel cuatro cientos años.La voz popular aseguraba que el hombre que salió en la televisión no era el "chapo", decían que seguramente era un "chivo expiatorio" y que el verdadero capo seguía libre.

El tiempo pasó, la noticia perdió fuerza y se comenzó a olvidar, hasta que los cuatro cientos años que había augurado el procurador se quedaron cortos, muy cortos, el capo solo duró aproximadamente 17 meses. Ya sabemos como se escapó, fue por un túnel que violó la seguridad del penal, sabemos también que el presidente se encontraba en Francia. Pero ¿fue culpa del presidente? ¿quién dejó salir al capo? ¿el túnel se construyó en total clandestinidad?

La culpa no es del presidente, el presidente no cuida la puerta de los reos, pero, era su responsabilidad mantener al Chapo tras las rejas, se escapó y la responsabilidad de devolverlo tras las rejas es de el ¿no? pues no, la culpa de la fuga y la responsabilidad de traerlo de vuelta a la cárcel es de todos nosotros, el país no necesita a los mas de 116 millones de habitantes apuntando su dedo contra una persona u otra. Es doloroso ver como se desconfía del gobierno y se confía en los criminales. Es verdad, el gobierno ya perdió toda credibilidad, pero no podemos sumirnos en la idea de acabar con la clase política y caer en la anarquía. Muchos dicen que el gobierno es corrupto, se dice que con sobornos se puede hacer lo que uno quiera, los invito a intentar cambiar esto, porque nosotros también somos corruptos y corruptibles, ¿acaso nunca copiaron en un examen? o ¿se pasaron un semáforo en rojo? la corrupción puede ser gigante como hacerse de la vista gorda cuando un reo se escapa o puede ser pequeña como pasarse el semáforo en rojo, es lo mismo, esta mal y no debe de ser.

El Chapo no se le escapó a Peña Nieto, ni al gobierno, ni a la cárcel, el Chapo se nos escapó a todos. Debemos cambiar al país desde abajo, no desde arriba, debemos cambiarnos nosotros, seamos ciudadanos responsables, eduquemos a la niñez con el ejemplo. Hagamos desaparecer la frase "el que no tranza no avanza" tenemos que merecernos el país que tenemos.

Muchas gracias por leerme pase usted un lindo domingo.

E Muñoz A.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario