martes, 22 de septiembre de 2015

Chihuahua; la tierra donde la historia, tiene precio


Kiosko del Parque Lerdo.
Vivo en una ciudad en la cual, por desgracia, la historia tiene un precio, cada cierto tiempo intentan quitar algún monumento a los próceres de la patria, un ejemplo es la glorieta de Pascual Orozco, que hace muchos años la quitaron de las calles Universidad y Pascual Orozco o el monumento a Francisco Zarco, que de no ser por la movilización del periodista Jesús Manuel Gonzalez Raizola, este se encuentra hoy en un parque enfrente de la Penitenciaria de Chihuahua, en la calle 20 de Noviembre y no en alguna bodega o deshecho. En la lista de monumentos que quisieron quitar en la ciudad se encuentran también
la glorieta del general Francisco Villa, ubicada en la calle Universidad y División del norte, la estatua de Benito Juarez, ubicada en la calle Juarez y Colón, y ahora nos encontramos con que quieren deshacerse del Parque Lerdo.

El alcalde Javier Garfio, comentó el plan de quitar el parque para convertirlo en un estacionamiento subterráneo y de cuatro pisos, sí, así como lo leyó, un estacionamiento. Está claro que existe aquí un "algo" que no se nos ha dicho, un conflicto de interés tal vez. ¿A quién beneficia este estacionamiento? Seguramente será de gran ayuda para la antes Clínica del parque, ahora llamada Christus Murgueza del parque, supongo que cambiará de nombre, para ser simplemente Christus Murgueza. Otro gran beneficiado será el Tec Milenio, su población estudiantil se verá favorecida con la construcción de esta magna obra.

Según los chihuahuenses que se reunieron con motivo de proteger el parque este sábado 19 de septiembre, los árboles del parque tenían tres semanas sin ser regados, esto para dejarlos secarse y así poder quitarlos sin tener que reforestar. Este sería otro punto por el cual es muy mala idea quitar este parque, deben considerar que el parque Lerdo cuenta con un importante numero de árboles, los cuales son un pulmón de la ciudad. En Chihuahua no contamos con tantas áreas verdes, como para hacerlas un estacionamiento.

¿No importa el valor histórico de las cosas?

Al parecer no, en esta ciudad no importa si diste tu vida por un ideal personal o colectivo, tus laureles históricos no valen de nada ante el ritmo del mundo.

¿Qué dice ahora el alcalde?

Los ciudadanos que se reúnen los sábados para proteger el parque, alzaron la voz, esto forzó al alcalde a dar un paso atrás, el día de hoy, comentó que no existe tal anteproyecto y que está dispuesto a apoyar a las dependencias municipales para mejorar el parque.

Esperemos que el comunicado del alcalde sea el punto final de este tema, ojalá y el parque Lerdo sea respetado, como respetados deben ser los demás monumentos y de verdad deseo, que se deje de beneficiar a los pocos con el sacrificio de los muchos, ansío el día en que esto sea al revés, me encantaría que Chihuahua no sea la tierra en donde la historia, tiene precio.


E. Muñoz. A






No hay comentarios:

Publicar un comentario