miércoles, 9 de septiembre de 2015

Ex-Presidente guatemalteco ¿Arrogante o inocente?

Ex-presidente Otto Pérez Molina
El ahora ex-presidente guatemalteco Otto Pérez Molina fue condenado a prisión preventiva y aun enfrenta su juicio por los delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito, es acusado también de ser el líder de la red delictiva llamada "La Linea"

Otto Pérez perdió todo su poder político al dejar la presidencia, esta actitud puede ser considerada noble por parte del ex mandatario. Pero, ¿Y si es culpable? Una persona, un humano, como usted o como yo, sabe perfectamente lo que hace, digamos que, si uno hace algo, sea bueno o sea malo, es obvio que uno sabe que está bien o mal. Por ejemplo, si usted amigo lector, utiliza un puesto político, que le brinda un gran poder, como por ejemplo, la presidencia nacional de cualquier país, para desviar recursos y enriquecerse de forma claramente ilegal, usted es consciente de que eso está mal, sabe perfectamente que es ilegal. Entonces, siguiendo con el ejemplo anterior, usted amigo lector, después de usar de mala manera su poderío político, es investigado y acusado, ¿Sería tan imbécil como para dejar sus privilegios políticos y enfrentar un caso? ¿Qué tan seguro está de ganar? O en su defecto, ¿Sería tan arrogante como para intentar demostrar una falsa inocencia?

Hace falta mucha arrogancia como para ir a pararse frente a un jurado a decir, "yo no lo hice" o "soy inocente" quizá un "Sería incapaz de hacer algo así, no va con mis principios", sabiendo de ante mano que uno es culpable del delito y merece ser castigado. Por que cualquier persona optaría por huir (como lo hizo el ex-capitán Juan Carlos Monzón) sobre todo sabiéndose en un gran peligro de pasar en la cárcel mucho tiempo.

El ex presidente de Guatemala de ser culpable, estaría faltando al respeto doblemente a su país, ¿Porqué doblemente? Primero por qué, al cometer el delito del cual se le acusa, faltaría a la confianza que fue otorgada a él de manera democrática. El pueblo guatemalteco confió en él para que fuera su líder y los llevara de la mano a mejorar, y él utiliza este poder confiado por el pueblo de Guatemala, para enriquecerse robando al país. La segunda falta sería, acudir a la sesión a tratar de engañarlos y salir limpio, después de abusar de la confianza, diciendo para sus adentros "Ahora los engañaré para disfrutar lo que les robé".

De ser culpable, esa sería la magnitud de la arrogancia del ex-presidente guatemalteco, pero ¿Y si es inocente?

Si es inocente, estaríamos ante una de las personas y uno de los políticos mas loables de los últimos tiempos. Por que él aceptó ser acusado, culpado y condenado a pasar toda la investigación preso como cualquier persona normal. Decidió por cuenta propia, quedarse sin poder, no huyó del país como muchos lo harían y lo han hecho.En este momento es él contra el mundo, Otto Pérez Molina se enfrenta a la justicia, armado solo con la verdad, su verdad.

El tiempo dirá como termina esta historia, con el pasar de los días sabremos si es un ser humano y político extraordinario o solo un corrupto ladrón del montón, con gran poder político que vendió a su país, a su pueblo y a si mismo por un puñado de dolares, sabremos si es arrogante o inocente.

E Muñoz A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario